ESTACIÓN:

Este sitio se alimenta con datos de una estación meteorológica Davis Vantage Pro2 Wireless automática situada en la población de Xàtiva (Valencia) concretamente en el barrio Planas de Tovar (zona plaza de Toros - Paseo del ferrocarril) en la azotea de una casa. Los datos se capturan cada 2 segundos y el sitio se actualiza cada 10 segundos. Para ello se utiliza el programa Weather-Display. La estación se compone de un anemómetro, un pluviómetro y un sensor termo-higrómetro protegido de la radiación solar y están colocados de la mejor forma posible para obtener datos fiables. En Enero de 2012 su instalación fué reconocida por Meteoclimatic como estación termo-pluviométrica con sello de calidad pero no ha sido hasta Abril de 2014 cuando se han empezado a subir los datos con regularidad. Meteoclimatic es la más importante red de estaciones meteorológicas automáticas, no profesionales, de España.





PROYECTO METEOXÀTIVA:

El proyecto de "MeteoXàtiva" crece día a día, en Septiembre de 2014 se da a conocer su página web con la finalidad de divulgar la metereología desde el punto de vista de un aficionado y sobretodo mantener informada a la población de Xàtiva de las condiciones actuales e incidencias metereológicas más importantes de nuestra ciudad.

El creador de este proyecto es Juan Doménech Prats, Ingeniero Técnico Forestal y aficionado a la meteorología.

SITUACIÓN:

Xàtiva

Es una ciudad de la Comunidad Valenciana (España) situada en el sur de la provincia de Valencia, en el centro de las Comarcas centrales y capital de la comarca de La Costera.

La comarca limita al norte con la Canal de Navarrés y la Ribera Alta, al este mínimamente con la Safor, al sur con la Vall d'Albaida y al oeste con el Alto Vinalopó.

La comarca está dividida geográficamente en tres subcomarcas, la Vall de Montesa un gran valle que reúne las poblaciones de Montesa, Vallada, Moixent y La Font de la Figuera; La Costera de Ranes un valle más estrecha y en cuesta que reúne las poblaciones de La Llosa de Ranes, Rotglà y Corberà, Llanera de Ranes, Torrella, Cerdà, Novelé, Vallés, La Granja de La Costera, Alcudia de Crespins y Canals ; y la Huerta de Xàtiva una extensa huerta con el Puig en medio que reúne a los pueblos de Xàtiva, Barxeta, Llocnou d'En Fenollet y Genovés (situado, como Xàtiva entre falda de la montaña y comienzo del valle).

La comarca de La Costera, es una comarca estrecha que se extiende de Este a Oeste entre la Sierra Grossa y la Sierra de Enguera. Esta, ha sido paso natural entre Castilla y Valencia durante toda la historia. Por ello, la Costera no sólo es atravesada por el río Canyoles, sino también por el Camino de Castilla o Camino Real.

Xátiva está situada entre las cuencas del río Albaida y de su afluente el río Cáñoles. La ciudad está enclavada a los pies del cerro del castillo cuyas laderas llegan a ocupar algunas casas, extendiéndose hasta la parte más llana de la vega. Está situada a una altitud media de 80-100msnm.



Clima

Es mediterráneo típico. En esta población los inviernos se pasan con temperaturas templadas, mientras que los veranos son muy calurosos, con temperaturas máximas que pueden superar ampliamente los 40ºC, pudiéndose sobrepasar los 45ºC. Pocas veces hiela y nieva, en otoño se puede producir la gota fría. Las precipitaciones son las típicas de un clima mediterráneo típico. Una de las temperaturas máximas históricas se dieron cuando se rozaron los 46ºC, el 28 de julio de 2003; también cuando se alcanzaron los 44ºC el 28 de agosto de 2010.

SOBRE ESTA WEB

Este sitio usa una plantilla de diseño de CarterLake.org con adaptación a lenguaje PHP por Saratoga-Weather.org.
Especial agradecimiento a Kevin Reed de TNET Weather por su trabajo en las plantillas originales de Carterlake, y su diseño común para sitios web basados en PHP.
Agradecimiento especial también a Mike Challis de Long Beach WA por su generador de rosa de vientos, selector de temas y ayuda con los estilos CSS.
Igualmente gracias especiales a Ken True de Saratoga-Weather.org por la visualización AJAX, panel de datos e integración de "TNET Weather common PHP site design" para este sitio.

Gracias a Luis Gil de Meteo . Aerolugo . Com por la traducción al castellano de los archivos de control.

Esta plantilla está basada originalmente en Designs by Haran.

Esta plantilla es compatible XHTML 1.0. Valida el XHTML y CSS de esta página.